Lotofácil CAIXA
- 13
- Jan
Content
Desde dicha invasión, hace tres años, se han producido diversas acciones contra puntos estratégicos, principalmente contra el puente de Crimea, que une la península con el continente, que Rusia achaca siempre a las tropas ucranianas. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, con el que se reúne en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta Crimea y la OTAN. La península de Crimea, una región estratégica por su acceso al mar Negro, fue anexada por Rusia en 2014 tras un controvertido referéndum no reconocido por la comunidad internacional y motivo histórico de disputa entre Rusia y Ucrania.
- La península de Crimea, una región estratégica por su acceso al mar Negro, fue anexada por Rusia en 2014 tras un controvertido referéndum no reconocido por la comunidad internacional y motivo histórico de disputa entre Rusia y Ucrania.
- Esta ciudad es famosa por su belleza.
- Crimea fue el escenario entre 1854 y 1856 de la guerra de Crimea, que enfrentó a Rusia por una parte y a una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra.
- En respuesta, el gobierno ruso anunció, a principios de agosto, que preparaba el cierre de su espacio aéreo en Siberia para aerolíneas europeas y la prohibición de vuelos de tránsito de las empresas aéreas ucranianas hacia Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía.
Estatus de Crimea según Ucrania
La anexión ilegal de Crimea el 18 de marzo de 2014 fue reconocida solo por países como Corea del Norte y Sudán. En medio del caos, el presidente ruso Vladímir Putin se lanzó, enviando tropas armadas sin insignias para tomar Crimea. A pesar de una reunión anterior tensa en febrero de 2025, donde Trump criticó duramente al presidente ucraniano, el tono ahora parece haber cambiado. Geográficamente, Crimea se encuentra cerca de varios países, como Ucrania, Rusia, Turquía (al sur, cruzando el mar Negro) y los países de la región de los Balcanes, como Rumania y Bulgaria.
La cordillera más larga del mundo está bajo el agua
Incluidos en la reserva, se encuentran las fortalezas Inkermán y Balaklava célebres durante la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX. Entre los siglos V y VI, Quersoneso era la plaza fuerte del Imperio bizantino en la costa del mar Negro, la cual fue destruida en el siglo XII por los mongoles. Al caer la ciudad, la mayor parte de la población fue exterminada, luego al revertirse el curso de la guerra las tropas soviéticas aniquilaron a las tropas nazis en el segundo sitio de Sebastopol.
María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
Sin embargo, el puente de Crimea, construido por Rusia, une Crimea con la región rusa de Kuban. Antes de su invasión a gran escala, Moscú desplegó tropas y armas en Crimea, permitiendo a las fuerzas rusas apoderarse rápidamente de grandes partes del sur de Ucrania al inicio de la guerra. Putin ha llamado a la península “un lugar sagrado” y ha procesado a aquellos que públicamente argumentan que es parte de Ucrania, particularmente a los tártaros de Crimea, quienes se opusieron firmemente a la anexión.
Rússia reclama de envio de tropas da Otan à Groenlândia
Staryi Krym, en esta ciudad se encuentra la mezquita Khan Uzbek del siglo XIV, la más vieja de Crimea, un complejo de estructuras de los siglos XIV hasta XVIII como el monasterio armenio Surb Khach, así como el museo de la literatura erigido en memoria del escritor ruso de ciencia ficción, Aleksandr Grin. Eupatoria (Yevpatóriya) es una ciudad turística sobre las orillas de la bahía de Kalamita, en la parte occidental de la península de Crimea, una pequeña pero sorprendente parte de la tierra medicinal, donde lo terapéutico es el mar, el aire, la arena y el lodo del lago salado Moinákskiy y las aguas calientes del manantial mineral. Las autoridades ucranianas dijeron que construían «un punto tecnológico de control del agua» para la península. Hacia principios de mayo de 2014, se notificó que el gobierno de Ucrania comenzó la construcción de un dique en el canal de Crimea del Norte, cerca de localidad de Kalanchak en la región de Jersón, el cual «cerraría completamente el suministro de agua a la península de Crimea».
Durante casi tres siglos, después de la derrota de Mitrídates por los casinos en línea en colombia romanos, Crimea estuvo bajo la soberanía nominal de Roma. Ucrania solo administra efectivamente parte de la Punta de tierra de Arabat y del Mar de Sivash; sin embargo, sigue considerando Crimea parte integral de su territorio en calidad de República Autónoma de Crimea. En julio de 2015, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que Crimea se había integrado totalmente en Rusia. Cruzando el mar Negro hacia occidente, está Rumania, mientras que hacia el sur, está Turquía.
La base había formado parte de la Flota del Mar Negro hasta 1996, cuando había pasado a soberanía ucraniana. Parte de la comunidad internacional (principalmente Occidente) ha rechazado y desconoce la anexión rusa de la península. Sebastopol asumió el rol de ciudad federal (al igual que Moscú y San Petersburgo), mientras la República de Crimea se convirtió en una república de Rusia, el modelo más autónomo entre los tipos de sujetos federales existentes en el país.
Código Penal de Rusia
Tras la adhesión de Crimea a Rusia, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) advirtió sobre un período de transición ya que los operadores rusos tienen que cambiar la capacidad de numeración y los suscriptores. Las autoridades rusas excavaron pozos que terminaron provocando una salinización masiva del suelo, que destruyó terrenos cultivables. Sus exportaciones agrícolas se hundieron en tres años de 75 millones anuales a menos de 6 millones, y en 2020 grandes ciudades como Simferopol racionaron su uso a tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.
La normativa indicó que dichos territorios son «parte inalienable» de Ucrania y están sujetos a las leyes ucranianas, pero señala que Rusia debe indemnizar el daño económico de la «anexión» y responder por cualquier violación de derechos humanos que se produzca en la península. También anunció su intención de introducir un régimen de visados con Rusia y de abandonar la Comunidad de Estados Independientes. Al mismo tiempo, el país declaró que no iba a romper sus relaciones diplomáticas con Rusia por los habitantes ucranianos que habitan en territorio ruso. Según un estudio publicado en el sitio web de la Presidencia de Consejo de Rusia sobre la sociedad civil y los Derechos Humanos, los tártaros que se oponían al gobierno de Rusia tras la adhesión de Crimea han sido perseguidos, la legislación rusa que restringe la libertad de expresión se ha impuesto, y las nuevas autoridades «liquidaron» la Iglesia ortodoxa de Ucrania en la península. En marzo de ese mismo año se convocó un referéndum sobre la situación jurídico-política de Crimea, al mismo tiempo que tenían lugar las elecciones al Parlamento ucraniano. Como resultado de la victoria rusa sobre los turcos en la guerra ruso-turca, el 21 de julio de 1774 Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca, por el que el Imperio otomano reconocía la independencia de un reducido Kanato de Crimea. Bielorrusia es el único país, aparte de Rusia, que considera la península territorio ruso.
Los sectores más radicales de Rusia criticaron más tarde a Putin por no capturar toda Ucrania ese año, argumentando que era fácilmente posible en un momento en que el gobierno en Kiev estaba en desorden y su ejército en ruinas. Después de la anexión, estallaron combates en el este de Ucrania entre milicias prorrusas y las fuerzas de Kiev. Su índice de aprobación, que había disminuido al 65% en enero de 2014, se elevó al 86% en junio, según el Centro Levada, un encuestador ruso independiente. También allanó el camino para la invasión de Rusia a Ucrania a gran escala en 2022, durante la cual Moscú se ha anexado ilegalmente más territorio de su vecino. Marco Rubio aboga por un acuerdo de paz para finalizar la guerra en Ucrania Zelensky señala que Ucrania está lista para negociar el fin de la guerra.
